fbpx -
home Destacadas, Michoacán Se cumple plazo legal y no llegan aguinaldos para miles de trabajadores en Michoacán

Se cumple plazo legal y no llegan aguinaldos para miles de trabajadores en Michoacán

Michoacán.- Según la Ley Federal del Trabajo en su artículo 87, el aguinaldo se debe pagar a los trabajadores a más tardar el 20 de diciembre, miles de trabajadores ven Michoacán se quedaron sin el mismo.

Tal es el caso de los administrativos y docentes de las Universidades Intercultural y la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, así como del Instituto de Infraestructura Física Educativa y eventuales de Educación Básica de la Secretaría de Educación.

En el caso de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, (UIIM), los profesores denunciaron que la pandemia ha acelerado la deserción del alumnado por falta de dispositivos electrónicos y de conexión adecuada, ya que en muchas comunidades indígenas el internet no es de fácil acceso. “Los profesores, a pesar de esto, hemos hecho el esfuerzo de tratar con nuestros propios recursos de mantener una continuidad de los cursos que impartimos, al igual que los trabajadores administrativos, quienes desempeñan labores desde su casa y a veces de manera presencial”.

Actualmente registran un atraso de pago hasta por medio año del personal contratado por honorarios y cinco quincenas consecutivas al trabajo realizado por el personal de base, incluido aguinaldo y prestaciones de fin de año. A lo anterior se suma  la falta de pago de prestaciones como INFONAVIT e IMSS.

En tanto que en la UMSNH, se adeudan las quincenas de diciembre y aguinaldo a más de 6 mil docentes y empleados, entre otras prestaciones que varían de pago entre trabajadores.

En el IIFEEM se les adeudan también dos quincenas, aguinaldo y prestaciones de fin de año.

Mientras a eventuales de la SEE se les adeuda salarios y prestaciones de todo el año.

En otros casos como el del Telebachillerato se les pago la mitad del aguinaldo y otras prestaciones.

Además a diversos trabajadores de diferentes instituciones se les adeudan algunas prestaciones.