fbpx -
home Columnistas ¿Se considera un inmigrante de primera o segunda generación? – Opinión de Pedro Rubio Sotelo

¿Se considera un inmigrante de primera o segunda generación? – Opinión de Pedro Rubio Sotelo

De: Pedro Rubio Sotelo

Según la Oficina del Censo de los Estados Unidos, la primera generación es el primer miembro de una familia nacida en el extranjero que obtiene la ciudadanía o la residencia permanente en el país.

Definiciones de primera generación

Hay dos significados posibles del adjetivo de primera generación, según el Webster’s New World Dictionary. La primera generación puede referirse a un inmigrante, un residente nacido en el extranjero que se ha reubicado y se ha convertido en ciudadano o residente permanente en un nuevo país. O la primera generación podría referirse a una persona que es la primera en su familia en ser un ciudadano nacido naturalmente en un país de reubicación.

El gobierno de los Estados Unidos generalmente acepta la definición de que el primer miembro de una familia que adquiere la ciudadanía o la residencia permanente califica como la primera generación de la familia.1 El nacimiento en los Estados Unidos no es un requisito. El término de primera generación se refiere a aquellos inmigrantes que nacieron en otro país y se han convertido en ciudadanos y residentes en un segundo país después de la reubicación.

Algunos demógrafos y sociólogos insisten en que una persona no puede ser inmigrante de primera generación a menos que esa persona haya nacido en el país de reubicación.

Terminología de segunda generación

Según los activistas de inmigración, segunda generación significa una persona que nació naturalmente en el país reubicado a uno o más padres que nacieron en otro lugar y no son ciudadanos estadounidenses que viven en el extranjero. Otros sostienen que la segunda generación significa la segunda generación de descendientes nacidos en un país.

A medida que las oleadas de inmigrantes migran a los EE. UU., El número de estadounidenses de segunda generación, definidos por la Oficina del Censo de los EE. UU. Como aquellas personas que tienen al menos un padre nacido en el extranjero, está creciendo rápidamente. Se espera que para 2065, el 18% de la población total del país estará compuesta por inmigrantes de segunda generación.2

En estudios realizados por el Pew Research Center, los estadounidenses de segunda generación tienden a avanzar más rápidamente social y económicamente que los pioneros de primera generación que los precedieron.

Designación de media generación

Algunos demógrafos y científicos sociales usan designaciones de media generación. Los sociólogos acuñaron el término 1.5 generación, o 1.5G, para referirse a las

personas que emigran a un nuevo país antes o durante sus primeros años de adolescencia. Los inmigrantes obtienen la etiqueta de “1.5 generación” porque traen consigo características de su país de origen, pero continúan su asimilación y socialización en el nuevo país, por lo que están “a medio camino” entre la primera generación y la segunda generación.

Pero también existe la llamada generación 1.75, o niños que llegaron a los Estados Unidos en sus primeros años (antes de los 5 años) y se están adaptando y absorbiendo rápidamente el nuevo entorno; se comportan principalmente como niños de segunda generación, que nacieron en territorio estadounidense.

Otro término, 2.5 generación, podría referirse a un inmigrante con un padre nacido en los Estados Unidos y un padre nacido en el extranjero. Y una persona de tercera generación es aquella que tiene al menos un abuelo nacido en un país extranjero.