Apatzingán, Michoacán.- El Congreso del Estado de Michoacán realizó una Sesión Solemne en la que se conmemoró el CCV aniversario de la Sanción del Decreto Constitucional para la Libertad de la Constitución de América Mexicana, ceremonia en la que estuvieron presentes el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y el Magistrado Jorge Reséndiz García.
Durante dicho acto, se hizo un pase de lista de los primeros diputados del Congreso de Anáhuac, además de la lectura del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana.
En la ceremonia se otorgó una presea a Alma Rosa Baena Villalobos, reconociendo su trabajo en materia de derecho. Además del mensaje de agradecimiento de parte de los diputados por Reyes Galindo Pedraza, finalizando así la Sesión con un mensaje del diputado, “el legado que nos dejó el general José María Morelos y todos los constituyentes del Congreso de Anáhuac, es que la importancia que puede tener un político radica en su espíritu de ser útil para su patria y no en la importancia artificial de las posiciones de poder al detentarlo por esto y mucho más es justo a todas luces recordar y celebrar los hechos de los héroes mexicanos con un México libre y constitucional es nuestro deber entonces compatriotas seguir con esa misión” finalizó.
El 13 de septiembre de 1813, José María Morelos convocó el Primer Congreso de Anáhuac en Chilpancingo, Guerrero, dónde presentó los “Sentimientos de la Nación”, documento que abogaba por la independencia de América de España y por un gobierno soberano que representara al pueblo.
Fue este mismo Congreso quien promulgó la Constitución de Apatzingán el 22 de octubre de 1814. Aunque el documento no pudo entrar en vigor debido a las dificultades de esa época, fue un paso clave en la lucha por la independencia de México, ya que sentó las bases para la consolidación del Estado mexicano y la creación de la Constitución Federal de 1824.
La Constitución de 1814, reflejaba los ideales de José María Morelos, la cual estaba constituida por 242 artículos divididos en principios constitucionales y forma de gobierno. Esta constitución reconocía la religión católica y establecía conceptos de soberanía, ciudadanía, igualdad ante la ley y respeto a la libertad. También defendía la protección de los pobres, proponiendo una justa distribución de bienes para evitar la opulencia y mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos.