Redacción
Morelia, Michoacán a 19 de mayo de 2016.- Autoridades y comuneros de la tenencia de Santa Cruz Tanaco, municipio de Cherán, en conjunto con el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), a través de su Comisión Electoral para la Atención a Pueblos y Comunidades Indígenas, aprobaron la propuesta de Reglamento para los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Michoacán.
La actividad estuvo dividida en dos partes: la primera fue una fase informativa encabezada por los Consejeros del IEM, autoridades representativas, líderes y comuneros de los cuatro barrios en los que se divide la comunidad de Santa Cruz Tanaco: San Isidro, San Juan, San Antonio y de Guadalupe, de la cual se obtuvieron las propuestas de los comuneros y se contó con la participación de 184 ciudadanos, 97 hombres y 87 mujeres.
En la segunda fase participaron 148 personas (91 mujeres, 57 hombres), entre integrantes del Consejo, autoridades representativas, comuneros y comuneras, quienes aprobaron por mayoría el proyecto de Reglamento de Consulta para los Pueblos y Comunidades Indígenas que elaboró el IEM.
Durante su intervención, el Consejero Presidente Ramón Hernández Reyes agradeció la voluntad de los comuneros para participar en la integración del Reglamento. Este documento, dijo, les permitirá ser partícipes de las decisiones que se puedan tomar en relación con la comunidad.
En su intervención, las Consejeras Elvia Higuera Pérez y Martha López González reconocieron la lucha que han llevado los comuneros para conservar su sistema de usos y costumbres, lo que los ha convertido en referente internacional ante otras etnias para eliminar el modelo de partidos políticos.
A nombre de los comuneros de Santa Cruz Tanaco, Martín Martínez Jerónimo, presidente del Consejo de Administración de la comunidad, reconoció la labor del órgano electoral
por tomarlos en cuenta en la conformación del proyecto de Reglamento, y solicitó que el proyecto garantice la libre autodeterminación de la población.
Por su parte, en representación de las mujeres de la comunidad, la señora María Luisa Tolentino Morales propuso que el Consejo de Administración sea integrado tomando en cuenta el principio de paridad de género.
Durante la asamblea se cumplió con la obligación de contar con una intérprete traductora, español-purépecha, gracias al apoyo del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).