México.- Según el Instituto Nacional Electoral (INE) la veda electoral es el conjunto de medidas que tienen como objetivo generar las condiciones adecuadas para que la ciudadanía reflexione el sentido de su voto en libertad, sin presiones o mensajes de último momento. La veda se lleva a cabo con la intención de que los ciudadanos puedan tomar una decisión de cómo ejercerán su voto sin información adicional a la que se compartió en el periodo de campañas.
Durante esta veda, las campañas electorales se detienen junto con toda la información que lanzan los partidos con la finalidad de atraer el voto. Dicha veda electoral, inició el día de hoy 30 de mayo y es aplicable a todos los servidores públicos, partidos políticos y candidatos. A pocas horas de haberse instaurado, la veda ya fue rota por dos ciudadanos.
Sandra Cuevas a pocos minutos de que haya iniciado la veda, publicó en su red social “X” un post en el que llamaba a la ciudadanía y en el que exponía sus propuestas sobre el metro de la ciudad. Y pese haber roto la veda y de que se lo hayan señalado, Cuevas decidió dejar la publicación.
Otro caso es el de Omar García Harchuf quien compartió en redes sociales un video en el que destaca el cierre de campaña de Claudia Sheinbaum y Clara Brugada. El video fue eliminado minutos después de su publicación.
La veda electoral, al ser rota será sancionada acorde a la Ley General en Materia de Delitos Electorales. Dentro del artículo 9 se puede leer que “Se impondrán de cien a doscientos días multa y prisión de dos a seis años, al funcionario partidista o al candidato que: I. Ejerza presión o induzca a los electores a votar o abstenerse de votar por un candidato, partido político o coalición el día de la elección o en alguno de los tres días anteriores a la misma”.