Tokio. — La política conservadora Sanae Takaichi fue elegida este martes como primera ministra de Japón, rompiendo el techo de cristal en un país donde los hombres han dominado históricamente la política. La votación en la cámara baja le otorgó 237 votos, superando la mayoría necesaria de los 465 escaños.
Takaichi, acólita del exprimer ministro Shinzo Abe y admiradora de Margaret Thatcher, liderará un giro a la derecha en temas de inmigración y políticas sociales. Su elección se consolidó tras un acuerdo de coalición entre su Partido Liberal Democrático (PLD) y el derechista Partido de la Innovación de Japón (Ishin).
Se espera que Takaichi impulse el gasto público para reactivar la economía ante el reciente aumento de precios, una medida que ha generado optimismo en la Bolsa de Tokio, aunque preocupa la sostenibilidad del gasto en un país con alta deuda.
Expertos advierten que, pese a su victoria, Takaichi necesitará respaldo adicional de parlamentarios de oposición para gobernar con estabilidad y controlar las comisiones clave del parlamento.
La nueva primera ministra también fue aprobada por la Cámara Alta y prestará juramento este martes como 104ª primera ministra de Japón, sucediendo a Shigeru Ishiba, quien renunció tras recientes derrotas electorales.








