Ciudad de México – Samara Martínez Montaño, una paciente mexicana de 30 años con enfermedades crónico-degenerativas en etapa terminal, busca dejar como legado la llamada Ley Trasciende, una iniciativa que promueve el derecho a una muerte digna y la legalización de la eutanasia en México.
Desde los 17 años, Samara enfrenta una serie de padecimientos, entre ellos insuficiencia renal crónica, lupus y citomegalovirus. Tras dos trasplantes fallidos, depende de terapias de diálisis durante 10 horas al día. Aun así, asegura que no desea morir, sino poder decidir cuándo y cómo despedirse con dignidad.
La Ley Trasciende propone reconocer la eutanasia y la voluntad anticipada como derechos humanos para pacientes con enfermedades terminales, bajo supervisión de Consejos de Bioética Médica. La iniciativa ya llegó al Congreso de la Unión y ha abierto un nuevo debate legislativo sobre la autonomía y la dignidad en el final de la vida.
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, respaldó la discusión del tema y señaló que “es un asunto delicado, pero que no puede evadirse”.






