México. – El secretario de Salud, David Kershenobich, presentó los avances de la Campaña Nacional de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) 2025, durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum.
El funcionario informó que de 2024 a la fecha se han aplicado 2 millones 229 mil 617 dosis a niñas y niños de quinto grado de primaria, así como a menores de 11 años no escolarizados. Solo durante la semana del 25 al 31 de octubre, se aplicaron 960 mil 548 vacunas, lo que equivale al 42.6 por ciento de la meta nacional.
La campaña utiliza la vacuna nonavalente, considerada la más efectiva por proteger contra siete tipos de VPH asociados al cáncer cervicouterino y otros cánceres en hombres.
“Esta estrategia busca que los niños y niñas vacunados hoy lleguen a la edad adulta sin riesgo de desarrollar carcinoma cervicouterino”, afirmó Kershenobich.
La meta para este año es aplicar 2.5 millones de dosis en todo el país, ampliando la cobertura a más grupos poblacionales.
El biológico está dirigido a niñas y niños de quinto grado, menores de 11 a 16 años sin antecedente vacunal, personas de 11 a 49 años que viven con VIH, y adolescentes víctimas de violencia sexual.
Kershenobich subrayó que la vacunación es clave para prevenir infecciones que pueden derivar en distintos tipos de cáncer.






