Por Celic Mendoza
Morelia, Michoacán, 18 de mayo de 2017.- Luego de que se confirmó el primer deceso registrado en este 2017 por golpe de calor, la Secretaría de Salud de Michoacán exhortó a la ciudadanía a extremar precauciones.
El fallecido era un empleado de la construcción en el municipio de Huetamo, donde la temperatura se ha elevado en los últimos días por encima de los 40 grados Celsius y se espera se oficialice el dato en los registros de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República.
El último reporte sobre la temporada de calor emitido por la Dirección General de Epidemiología (DGE), Michoacán registró tres casos de cuadros clínicos relacionados a agotamiento por las altas temperaturas, un caso por golpe de calor y la temperatura más alta registrada en país, con 43 grados en el municipio de Apatzingán.
Ante ello el titular de la SSM, Elías Ibarra Torres, así como el jefe del Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva, Fabio Silahua Silva, indicaron que es necesario concientizar a la población michoacana, principalmente del Centro y las regiones Costa y Tierra Caliente, que son donde se presentan las temperaturas máximas.
Llamaron a la población a identificar los síntomas que se pueden presentar ante una posible deshidratación, ya que comienzan con dolor de cabeza y abundante sudor que pudiera originar el desmayo por causa del agotamiento por el calor.
En la región de Tierra Caliente hay que extremar precauciones para prevenir un golpe de que pueden ser mortal, donde los síntomas que se presentan son la piel seca y caliente, ya que aumenta la temperatura del paciente arriba de los 39 grados, por lo que comienza a desorientarse hasta perder el conocimiento.
Por ello recomiendan consumir abundantes líquidos, principalmente agua natural mínimo dos litros al día o sueros, además de evitar la exposición directa al sol de las 11:00 a las 16:00 horas, igual que las actividades físicas y deportivas a la intemperie, usar ropa de colores claros y usar sombrero, gorra o sombrilla para disminuir la intensidad de la exposición de los rayos ultra violeta.
En caso de identificar un golpe de calor, se debe quitar la ropa al afectado y envolverlo en una toalla o sábana mojada y trasladarlo inmediatamente a un hospital para reanimarlo.
Las autoridades de la SSM informaron que las niñas y niños menores de cinco años y los adultos mayores son los sectores más vulnerables de la población, por lo que requieren de atención y cuidados.
La ciudadanía en general debe tomar las medidas preventivas y los cuidados necesarios durante esta temporada de calor.








