México. – El día miércoles, se reconoció en el décimo octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito que la empresa del millonario mexicano Ricardo Salinas Pliego, Elektra, tiene la obligación de pagar un adeudo correspondiente al Impuesto Sobre la Renta (ISR) del ejercicio del año 2008 que hasta el momento asciende 2 mil 11 millones de pesos.
El pleito fiscal había comenzado cuando en el 2008 la empresa Elektra no pagó sus adeudos al SAT con el argumento de que ese año fiscal se habían presentado pérdidas debido a las ventas de acciones a otras empresas.
La empresa impugnó una primera vez el cobro por parte del SAT ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, pero el tribunal le dió la razón al SAT, a lo que el Grupo Electra acudió al Tribunal Colegiado para refutar, y estos también terminaron dando la razón al SAT. Elektra ahora tratará de impugnar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dicho cobro.
Las empresas del millonario Salinas Pliego ha logrado evadir un pago de 28 mil 332 millones de pesos y hasta el momento se adeudan ante el SAT una cantidad de 63 mil millones de pesos, suma que ha ido creciendo desde hace 16 años
En marzo del presente año, el gobierno federal hizo públicos documentos donde se encuentran los adeudos fiscales de algunas empresas del millonario. Salinas había respondido a este suceso con la intención de interponer una demanda contra Jesús Ramírez Cuevas, el vocero de la presidencia, argumentando que dicho asunto no era de asunto público y que se infringía la ley al difundir dichos documentos.