Morelia, Michoacán.- Desde el puerto de Lázaro Cárdenas esta mañana salió la caravana “motorizada por la estabilidad laboral y salarial” de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En autos, motos y algunos marchando, los magisteriales avanzaron por la carretera rumbo a la ciudad de Uruapan donde será su primera parada, para posteriormente avanzar a Morelia y continuar hasta la Ciudad de México en donde si es necesario, realizarán un plantón frente a Palacio Nacional.
El dirigente, Gamaliel Guzmán Cruz informó que si por parte de las autoridades se otorga solución a sus demandas antes de llegar a la Ciudad de México detendrán la movilización.
Recordó que hay compromisos del gobierno federal que se signaron en agosto pasado y no se han cumplido, como es el otorgar plazas a los egresados normalistas y saldar pagos salariales de eventuales con atraso de dos años, de jubilados con atraso de tres años y el pago de cinco bonos pendientes los cual asciende a más de 600 millones de pesos.
Te puede interesar: https://www.monitorexpresso.com/completan-pago-de-aguinaldo-a-trabajadores-del-telebachillerato-en-michoacan/
La autoridad ha reconocido los adeudos, pero no cuenta con suficiencia financiera, además de que asegura que tampoco hay plazas disponibles hasta que la Secretaría de Hacienda disponga de los recursos para implementar una plan de estímulos de jubilación.