Rusia. – El Ministerio de Defensa de Rusia ha confirmado el primer ataque de Ucrania con misiles balísticos de largo alcance ATACMS, fabricados en Estados Unidos, contra territorio ruso. El ataque tuvo lugar en la madrugada del martes, cuando seis misiles fueron lanzados hacia la región fronteriza de Briansk, en Rusia. Según el comunicado oficial, cinco de los misiles fueron derribados por las baterías antiaéreas S-400 y Pantsir, pero un sexto impactó en una instalación militar sin causar víctimas ni daños importantes, aunque provocó un incendio que fue extinguido rápidamente.
Este ataque, que ocurrió a las 03:25 horas, fue realizado con misiles ATACMS de fabricación estadounidense, según las autoridades rusas. Previamente, Ucrania había informado sobre un ataque exitoso a un arsenal del Ejército ruso en Briansk, aunque sin detallar el tipo de armamento utilizado.
#Ukraine to lunch these US #ATACMS Missiles into #Russia.
Joe Biden & Kamal Harris & The US Congress. The USA & NATO granted Ukraine permissions to strike Russian soil using American weaponry.
You are all witnessing the early days of World War lll in real time. pic.twitter.com/ewg0yTRpHN
— Convenience Store News. (@CStoreNews_) November 17, 2024
La autorización de Estados Unidos para que Ucrania empleara estos misiles en territorio ruso fue confirmada por medios occidentales, destacando que el presidente Joe Biden dio luz verde a su uso contra objetivos en la región fronteriza de Kursk. Esta decisión ha generado tensiones, con Rusia advirtiendo sobre las implicaciones de estos ataques y anunciando una nueva doctrina nuclear que permite el uso de armas atómicas en respuesta a un ataque convencional.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, no ha confirmado específicamente si los misiles ATACMS fueron utilizados en el ataque, pero ha declarado que Ucrania tiene acceso a estos misiles y está dispuesta a utilizarlos según sea necesario.