México. – Debido a que ya no atiende las demandas de la población, Rosario Piedra Ibarra, quien encabeza la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ha propuesto la eliminación de este organismo, establecido en 1990, y en su lugar crear la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo.
“Nos mantenemos firmes en la idea de transformar de raíz a esta Comisión Nacional, que ya no responde a las necesidades del pueblo mexicano. Estamos convencidos de que es necesario que la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo emerja como una institución nueva”, dijo.
En su discurso dirigido a los legisladores de la Comisión Permanente con motivo del informe anual de actividades, destacó que la CNDH había alcanzado su quinto año de gestión con un enfoque diferente en la protección de los derechos humanos, y contaba con el marco normativo y operativo esencial para transformar la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, influenciada por el neoliberalismo, en la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo, una demanda largamente esperada por la ciudadanía mexicana.
“En 2023 logramos avanzar decisivamente en su transformación, de manera que hoy, el pueblo sabe, las víctimas saben, que pueden acudir a nosotros y encontrarán respuesta a sus quejas. Durante los últimos 4 años hemos antepuesto, frente a todo, el interés de las víctimas, y hemos procurado prevenir cuando percibimos los casos en los que están en riesgo de serlo”.
“Parece fácil, pero han sido 4 años de empuje permanente para dejar atrás una dinámica institucional hecha para la simulación y el burocratismo, absolutamente funcional al acuerdo de impunidad y silencio prevaleciente entre autoridades en los pasados 70 años”, enfatizó.
Piedra Ibarra sostuvo que “somos el único órgano constitucional autónomo que ha emprendido su transformación, por iniciativa propia, para dejar atrás ese esquema que nos impuso el neoliberalismo y crear otra institución que realmente le sirva al pueblo mexicano. Derribamos el mito de los órganos autónomos que necesitan burocracias doradas y presupuestos obesos para cumplir su supuesta misión”.
“Mientras otros han emprendido batallas para defender sus grandes sueldos y prebendas, nosotros redujimos nuestro presupuesto, combatimos la corrupción, desterramos los privilegios de los altos mandos, eliminamos los guardaespaldas y donamos sus seis armas a la Secretaría de la Defensa Nacional; redujimos el parque vehicular, eliminando los automóviles para uso particular, incluidas las camionetas blindadas asignadas a la presidencia; y el comedor que se tenía para el servicio exclusivo de la presidencia con una chef, es ahora un comedor colectivo que ofrece alimento gratuito a más de 200 trabajadores”.
Naciones miembros de la ONU expresan preocupación por la militarización en México durante el mandato de AMLO
México. – México participó en el Examen Periódico Universal 2024 frente a más de 100 naciones que conforman el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, celebrado en Ginebra, Suiza. Esta ocasión marca la cuarta vez que el Estado mexicano se somete al escrutinio internacional sobre el respeto a los derechos humanos en el país. Durante este evento, México recibió más de 300 preguntas y recomendaciones por parte de los países miembros de la ONU, superando la cifra de 2018, que fue de 264.
Entre los temas y preocupaciones principales planteados por la comunidad internacional durante este último examen se encuentran la creciente militarización