CDMX.- Rosario Piedra Ibarra, ha sido reelecta, después de una sesión de más de 12 horas y críticas en su contra, para continuar en su cargo al frente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
El Senado de la República aprobó con 87 votos a favor la permanencia de Piedra al frente de la CNDH, a pesar de ser la aspirante peor calificada por la Comisión de Justicia, los partidos Morena, Verde y del PT votaron a favor de su permanencia en el cargo durante 5 años más, hasta el año 2029. La votación que se realizó relegó a Tania Ramírez, la mejor evaluada, y de Nashieli Ramírez y Paulina Hernández, candidatas con mayor puntaje.
¿Cómo votaron?
Esta votación se dio después de una larga jornada en la que se dio una reunión privada de la funcionaria, la única integrante de la terna en estar presente antes de la elección, con la bancada de Morena, ya que algunos senadores de Morena, el Verde y PT rechazaron la continuidad de Piedra Ibarra, lo que haría que no se lograran los 86 votos requeridos para la mayoría calificada, pues el PRI, PAN y MC anunciaron que rechazarían dicha reelección.
La oposición calificó este hecho como una imposición de Rosario Ibarra al frente de la CNDH mientras que integrantes de organizaciones sociales fueron retirados por personal de seguridad, quienes demandaron la publicación completa de las evaluaciones de los aspirantes además de llevar un proceso transparente sin comprometer la autonomía por los acuerdos de los partidos.
Mientras tanto, el único comentario que hizo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo sobre dicha reelección fue, “es una decisión del Senado la que se tomó ayer…Y hasta ahí”.