-
home Internacional Roban la histórica medalla presidencial de Bolivia mientras el guardia visitaba centros nocturnos

Roban la histórica medalla presidencial de Bolivia mientras el guardia visitaba centros nocturnos

Fotografía/ AP
Bolivia.- Increíblemente fue robada la histórica medalla presidencial de Bolivia, una joya de oro y esmeraldas que data de la fundación de la República en 1825.
Así lo informó el ministerio de Defensa este miércoles, circunstancias en las que fue robada todavía son investigadas. La noche del martes “fue sustraída la medalla y la banda presidencial en circunstancias que aún se investigan”, señaló el ministerio en un comunicado. La banda fue confeccionada para el presidente Evo Morales, quien gobierna desde el 22 de enero de 2006.
“Al momento se ha procedido a la detención del oficial encargado de su seguridad y se ha abierto una investigación que incluye a los mandos de la Casa Militar”, agregó el Ministerio de Defensa.
El robo se produjo a última hora de ayer en El Alto, ciudad vecina de La Paz, cuando ambos objetos de valor patrimonial eran trasladados en un vehículo oficial, tras lo que se desplegó un operativo policial para localizarlas, según fuentes de la Policía Boliviana. Los símbolos estaban en una mochila en un auto que un oficial dejó estacionado en la calle mientras él recorría “varios prostíbulos”, según el texto de la denuncia.
Los “servicios de inteligencia y toda la institucionalidad del Estado han sido puestos a disposición de la investigación para dar con los culpables del robo en el menor tiempo posible”, finalizó el comunicado del Ministerio de Defensa.
Debido a este lamentable incidente, este miércoles, el mandatario apareció sin la medalla ni la banda al dar un discurso durante un desfile militar por la fundación de las Fuerzas Armadas en la ciudad central de Cochabamba.
Fuente: El Clarín