Después de varios meses dónde se dio a conocer un supuesto video en el cual aparecía Servando Gómez “La Tuta”, el secretario de gobierno de Michoacán; Jesús Reyna García y el líder del transporte en Michoacán; José Trinidad Martínez Pasalagua, este último fue detenido por nexos con el crimen organizado.
De acuerdo a la Procuraduría General de la República se encontraron pruebas que ligan a Martínez Pasalagua con el crimen organizado”, dijo el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio.
La PGR indicó que se llevó una investigación a fin de identificar la estructura, formas de operación y ámbitos de actuación de un grupo criminal que opera en el estado de Michoacán, durante el cual el 3 de abril del 2014, la Agencia de Investigación Criminal obtuvo un video en el que se puede apreciar a un grupo de personas reunidas, quienes a través de la comparación fisionómica, comparativos de voz, determinaron científicamente que quienes participaron en dicha reunión, fueron: José Trinidad Martínez Pasalagua, así como Servando Gómez Martínez, y Jesús Reyna García.
Cabe precisar que es el mismo video que llevó a la captura del ex secretario de gobierno del Estado de Michoacán, Jesús Reyna García en abril de este mismo año, en tanto la PGR precisó que se logró acreditar que Martínez Pasalagua, en calidad de líder transportista del estado de Michoacán, cobraba cuotas a los concesionarios de las rutas, quienes debían de pagar un monto mensual por permitírseles trabajar.
Puntualizó que José Trinidad Martínez logró obtener por esta vía una serie de concesiones de transporte a su favor.
Con las pruebas aportadas por el Ministerio Público de la Federación se acreditó de manera probable que el hoy inculpado formaba parte de una organización criminal que operaba en el estado de Michoacán y se dedicaba a la comisión de delitos contra la salud.