Ciudad de México.-Un reporte de la firma de seguridad Lookout, reveló que al menos 500 aplicaciones de Google Play Store estaban infectadas con un virus malicioso llamado Igexin, capaz de espiar y robar información personal de los usuarios de teléfonos con sistema operativo Android.
De acuerdo con el informe, se calcula que estas aplicaciones en conjunto suman 100 millones de descargas en todo el mundo y aunque no se dieron a conocer los nombres de las aplicaciones infectadas se precisó que ya no se encuentran disponibles en la tienda en línea.
El software malicioso funcionaba para detectar las preferencias de los usuarios y, con base en ellas, mostrar publicidad, aunque también se tienen pruebas de que el malware robaba los contactos del teléfono infectado para motivos similares, e incluso, podía detectar la ubicación geográfica del teléfono.
Las apps infectadas corresponden a los siguientes grupos:
Juegos para el público adolescente
Aplicaciones de predicción climática
Editores de imágenes
Radio por Internet
Emojis, apps de salud, educación y viajes
Google tomó la decisión de bajar estas aplicaciones de su tienda en línea, incluso si ya habían sido descargadas de Play Store, por lo que si tienes una de ellas en tu equipo, seguro dejará o ya dejó de funcionar.