Por Redacción Monitor Expresso
Ciudad de México a 04 de Mayo de 2017.- Hoy jueves, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) firman un acuerdo de colaboración para que en los menús se especifique el contenido calórico de cada platillo.
Así lo adelantó, el titular de Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz, al precisar que la implementación de la acción será por regiones en las diversas partes del país.
La Cámara restaurantera representa el grueso de los servicios de alimentos en el país”, explicó.
Detalló que el convenio entre ambas partes representa un acuerdo de la industria con la autoridad sanitaria para que de manera metodológica y con base científica incluyan el contenido calórico en los menús.
Agregó que el acuerdo forma parte de las acciones implementadas en 2013, cuando el gobierno federal lanzó la estrategia Nacional para la Prevención y Control de sobre peso, obesidad y diabetes.
Por separado, Raúl Riquelme, presidente de Salud de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), comentó que dicha medida permitirá que los consumidores conozcan el contenido calórico que están ingiriendo al momento de consumir alimentos fuera de casa.
El hecho de que se anuncie el contenido calórico en el menú de los restaurantes permitirá a los comensales contar con mayor información cuando consuman fuera de casa”, explicó.
Agregó que dicha medida se suma al etiquetado que ofrecen los productos procesados como bebidas, confitería, galletas, productos lácteos, entre otros.
El también empresario dijo que el sector que representa no está convencido de que la diabetes sea resultado de la obesidad y aclaró: “algunos casos pueden ser ocasionados por genética”.
Respecto al impuesto a los productos calóricos que está vigente desde hace tres años, dijo que el sector no está de acuerdo, además de que no ha tenido el beneficio esperado, prueba de ello, es que la recaudación por este concepto se incrementó 17 por ciento en 2015 frente a 2014, “ello significa que las ventas de estos productos continúan creciendo”, dijo el funcionario.