Morelia, Michoacán- El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes, acusó este lunes al Gobierno de Michoacán y a la Fiscalía General del Estado de “maquillar” las cifras oficiales de homicidios dolosos reportadas ante la Comisión Nacional de Seguridad, luego de detectar inconsistencias entre los datos oficiales y los registrados en medios de comunicación.
Valencia afirmó que durante el pasado fin de semana contabilizó al menos 13 asesinatos en diversos municipios del estado, mientras que en la plataforma federal de seguridad pública únicamente se reportaron tres homicidios dolosos. “Hay aproximadamente un 60% de homicidios que se están ocultando. No cuadran los números y la intención de nosotros es pedir una explicación al respecto”, declaró en entrevista.
En contraste, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla rechazó tajantemente las acusaciones. Durante su rueda de prensa semanal, el mandatario estatal defendió la transparencia de su administración: “No sé la posición (del dirigente del PRI), ni en qué se base, pero reportamos todos los días. Se reporta al sistema nacional en base a los homicidios diarios que se van presentando día a día”, respondió.
Pese a la negativa del gobernador estatal, Guillermo Valencia insistió en que su postura está respaldada por evidencia concreta: “Yo estoy publicando números, pruebas documentales. No puede argumentar que lo que digo no es verídico solamente con dichos. ¿Cuáles son las pruebas del gobernador?”, cuestionó.
El líder priista mencionó además que no contempla por el momento presentar una denuncia formal ante alguna instancia federal, pero sí busca exhibir públicamente lo que calificó como una práctica de manipulación de cifras. “Nos han venido mintiendo. En mayo reportaron 130 homicidios dolosos, pero nosotros contamos 150. Los 12 muertos en Aquila y los 8 en Los Reyes no están en esa cifra”.