Mundo. – En Nigeria, una mujer fue arrestada por dar una reseña negativa y expresar dudas sobre la calidad de una salsa de tomate enlatada en su perfil de Facebook.
No anticipaba que esto desencadenaría un problema grave para ella después de ser demandada y acusada de presuntamente infringir las leyes de ciberdelincuencia y de realizar una “acusación maliciosa” que afectaba al fabricante del producto.
La situación se originó cuando Chioma Okoli, una empresaria de 39 años con una audiencia de 18.000 seguidores, solicitó la opinión de sus seguidores sobre una salsa de tomate en lata que acababa de probar.
En su publicación, expresó que el producto de la marca Erisco le parecía excesivamente dulce. En los comentarios, una persona afirmó que Okoli estaba “detractando el producto de su hermano”.
Ella respondió que “Ayúdame a sugerir que tu hermano deje de matar gente con su producto, ayer fue la primera vez que lo probé y es puro azúcar”.
Una semana más tarde, Okoli fue arrestada, lo que desencadenó una serie de protestas y expresiones públicas de indignación en Nigeria. Pocos días después, fue liberada bajo fianza.
De acuerdo con un medio de comunicación estadounidense que examinó los documentos legales del caso, la policía nigeriana imputa a la mujer por haber realizado la publicación “con la intención de fomentar la animosidad hacia Erisco Foods“, a pesar de saber que la información era falsa.
Además de enfrentar estas acusaciones, Okoli está siendo demandada por el fabricante de salsa de tomate, que solicita más de 3 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios.
En un comunicado, Erisco declaró su intención de proteger la reputación de la empresa, ya que afirma que los comentarios de la mujer resultaron en la pérdida de varios proveedores y la cancelación de múltiples líneas de crédito.
En caso de ser hallada culpable, Okoli podría enfrentar una sentencia de hasta tres años de prisión, una multa de 5.000 dólares o ambas sanciones.
¿Consideras que hay un acto de injusticia en esta situación?.