fbpx -
home Michoacán Representantes de partidos condenan secuestro de candidata del PT de Álvaro Obregón

Representantes de partidos condenan secuestro de candidata del PT de Álvaro Obregón

Morelia, Michoacán.- En sesión extraordinaria urgente del Instituto Electoral de Michoacán, los representantes de partidos políticos ante los órganos electorales condenaron el secuestro de la candidata del Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía de Álvaro Obregón, Michoacán, María de Lourdes Torres Díaz.

Marcela Casillas Carrillo, representante del PT, mostró su indignación ante el agravio hacia la candidata del partido al que pertenece. Dejó en claro que se está trabajando de manera coordinada con autoridades para dar con el paradero de Torres Díaz.

“El PT no está silencioso, está respetuoso y preocupado por la pena de la familia”, declaró la representante y añadió que por ahora, la prioridad es la integridad de la candidata y no su campaña. Agradeció al observatorio, al IEM y a las fuerzas políticas que han dado muestra de solidaridad ante el caso.

Atestó que en menos de 24 horas, el PT ha sido blanco de ataques a dos integrantes más, aparte de la candidata de Álvaro Obregón. Por un lado, en Zacatecas, Claudia Olivas, candidata a presidenta municipal de Chalchihuites, quien fue amenazada para renunciar a la contienda electoral. Si bien, ella no sufrió algún ataque, una de sus sobrinas fue agredida física y sexualmente, ante este acto, la candidata tuvo que desistir.

Del mismo modo, hizo mención del caso del líder municipal del PT en Tehuantepec, Oaxaca, Hernán de Mata, quien perdió la vida luego de recibir dos tiros en un evento masivo.

Casillas Carrillo hizo un llamado al Gobierno Federal “para que se pronuncie” y agregó “la omisión los convierte en cómplices” dejó en claro que no le interesa la causa de los agravios, y que es necesario que ponderen que son candidatos. Señaló, también, que estos actos de violencia no sólo afecta a las fuerzas políticas, sino a toda la ciudadanía.

Por su parte, la representante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Marcela Barrientos García, se unió a la condena del hecho. Exteriorizó que es necesario evitar los comentarios de desprestigio hacia quienes son víctimas de un ataque, así como los rumores que pongan en tela de juicio su moral.

Javier Antonio Mora Martínez, representante del Partido Acción Nacional (PAN), también mostró su solidaridad y puso énfasis en el tema de las mujeres y la exposición de la que están siendo víctimas. Pidió “unirse en una sola voz” y expresó su deseo porque no se repita otro suceso como el de la candidata del PT.

Víctor Alfonso Cruz Ricardo, de Movimiento Ciudadano (MC), lanzó una invitación a fuerzas políticas, autoridades y ciudadanos para mostrar solidaridad, respaldo y para actuar “de manera mesurada”, en torno al caso de la candidata secuestrada, para “no caer en declaraciones accidentadas que pudieran interrumpir las líneas de investigación”, dijo.

También exigió mejores mecanismos de seguridad para quienes están involucrados en el proceso electoral, “todos estamos expuestos”.

El representante del PVEM, Rodrigo Guzmán de Llano, habló sobre la necesidad de coadyuvar para que actos violentos en contra de candidatos se frenen y buscar mecanismo para que el proceso electoral “se lleve con paz y tranquilidad”, apuntó.

Por su parte, el representante del Partido Revolucionario Institucional, (PRI), Miguel Ángel Barriga, exhibió su solidaridad con el partido y la familia de la candidata y señaló que lo preocupante es que se trata de una mujer: “Ojalá esto sólo sea un mal rato y que en pocos días se esté  incorporando a los trabajos de campaña”, expresó.

El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Daniel Rangel Piñón, dijo que se trata de un hecho que preocupa a todos y pidió: “No maximizar ni minimizar las cosas, no podemos dejar de ver que estos hechos en un proceso electoral todavía son mas duros y difíciles”.