México. – Luego de los operativos que se desplegaron en Culiacán, Sinaloa, en la tarde del 19 de febrero, se reportó que Iván Archivaldo Guzmán escapó a través de un túnel mientras estaba herido.
En el transcurso de ayer se efectuaron operativos militares en territorio sinaloense. En estas acciones fueron detenidos cuatro sujetos vinculados con Los Chapitos.
De acuerdo con los reportes oficiales, los detenidos son José Ángel (El Güerito), Kevin Alonso (El 200), José Alonso (El Gusi) y Gustavo.
José Alonso y Gustavo fueron identificados como tío de El 200, señalado por las autoridades como el “responsable de la seguridad” de Iván Archivaldo. Mientras que el Güerito es considerado como operador financiero de Los Chapitos y la mente detrás del tráfico de fentanilo.
En entrevista con Azucena Uresti, el periodista especializado en temas del crimen organizado, José Luis Montenegro reportó que el hijo del Chapo se encontraba en una vivienda ubicada en la colonia Tierra Blanca, en donde tenía un túnel por el cual logró huir del operativo.
“En esa vivienda estaba Iván Archivaldo Guzmán Salazar, según contactos que tengo al interior de esta organización. Se habría escapado por un túnel como lo hizo su padre y así evitar ser capturado por las autoridades mexicanas”, dijo Montenegro.
El periodista detalló que el líder de Los Chapitos pese a haber escapado, fue herido, pero sin dar más detalles.