-
home Destacadas, Michoacán Reos de las cárceles michoacanas recibirán más presupuesto que un estudiante de la UMSNH

Reos de las cárceles michoacanas recibirán más presupuesto que un estudiante de la UMSNH

Morelia, Michoacán. – El Congreso del Estado aprobó la Ley de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2018, lastimosamente de acuerdo a dicho dictamen aprobado por los legisladores, por cada 4 pesos que se le otorgará a los reos en Michoacán se brindará menos de un peso a cada estudiante de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Según el dictamen aprobado por la Septuagésima Tercera Legislatura, la universidad recibirá un presupuesto de 2 mil 726 millones 310 mil 443 pesos y cuenta con 55 mil estudiantes, es decir, que cada joven costará al presupuesto nicolaita 49 mil 569 pesos en el año.

En contra parte la Coordinación del Sistema Penitenciario del Estado de Michoacán de Ocampo recibirá mil un millones 475 mil 182 pesos. El número de reclusos en los penales de la entidad es de alrededor de 4 mil 800 personas, lo cual arroja que se invertirán 208 mil 640 pesos por reo, cifra superior en más del 400 por ciento de lo que se invertirá en los estudiantes universitarios.

Ya en la discusión del presupuesto en el pleno, la legisladora priista, Rosa María de la Torre, propuso un incremento de más de 420 millones de pesos para la UMSNH, reduciendo recursos a diversas Unidades Programáticas Presupuestales (UPP´s), la reducción más considerable era justamente a la Coordinación del Sistema Penitenciario Estatal. La propuesta fue desechada por la mayoría de legisladores panistas, perredistas y del Verde Ecologista.

Contrario a casi todas las UPP´s, donde su incremento presupuestal fue de un dígito, la Coordinación del Sistema Penitenciario del Estado de Michoacán de Ocampo recibió un incremento presupuestal del 25.16 por ciento, y se incrementó de poco más de 800 millones de pesos a más de mil millones de pesos de 2017 al 2018.

Habrá que destacar que según fuentes oficiales durante el 2017 en Michoacán fueron cerrados tres centros penitenciarios, entre ellos el Francisco J. Múgica que se ubicaba en la ciudad de Morelia. A pesar de estos cierres hubo el incremento al presupuesto del sistema penitenciario para el 2018.