México. – Martín Borrego Llorente presentó su renuncia a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) después de que se revelara que, mientras se desempeñaba en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) bajo Alicia Bárcena, organizó un evento privado para su boda en el Museo Nacional de Arte (MUNAL), utilizando la fachada de la conmemoración de las relaciones diplomáticas entre México y Rumanía.
Claudio Ochoa, quien divulgó la información, confirmó la renuncia de Borrego a través de su cuenta de X, compartiendo la carta dirigida a Alicia Bárcena.
En ella, Borrego justificó el evento como privado y aseguró que los costos del alquiler del MUNAL fueron cubiertos con recursos personales. Sin embargo, reconoció que cometió el error de solicitar el espacio a través de un correo institucional, algo que contradice su declaración previa de no haber participado en la organización del evento.
Por su parte, la SRE anunció que ha iniciado una investigación interna sobre el caso a través de su Órgano Interno de Control.