Morelia, Michoacán.- Al momento, la deportación no ha aumentado en Michoacán, aseguró el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla. En conferencia de prensa, señaló que en caso de ocurrir están preparadas las diversas instituciones y atentas para dar apoyo con acciones de orientación y empleo.
En el caso de las remesas, afirmó que hay una cuestión de defensa propia y lo que ocurre es que se envían más remesas ante el temor de la deportación; “lo que ocurre es que ellos bajan su nivel de consumo en Estados Unidos y envían más recursos a sus familias, ya ocurrió en la pasada presidencia de Donald Trump, no guardan los dólares en sus cuentas bancarias de Estados Unidos, vamos a revisar, porque va iniciando este segundo gobierno de Trump.
Medidas arancelarias podrían causar un espiral inflacionario
Previó a conocer los acuerdos de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo con Trump en los que se dio una tregua de un mes a los aranceles Ramírez Bedolla comentó que lo más importante es evaluar las acciones y que las medidas arancelarias promovidas por el gobierno de Estados Unidos generarían un espiral inflacionario para los países a los que se aplique, es decir, México, Canadá y China.
Comentó que todos los esfuerzos que se han hecho en el país durante más de dos años “se pueden ir a la basura” con las medidas del Presidente de Estados Unidos, por lo que es fundamental analizar las acciones que se desplegarán en la economía mexicana.
El aguacate subiría un 25 %
Apuntó que el 80 por ciento del aguacate que se consume en Estados Unidos lo importa, de mantenerse los aranceles el aguacate subirá 25 por ciento su costo; el 75 por ciento de las camionetas de trabajo se ensamblan en México, lo que también se encarecerían, igual que otros productos más, la mayor afectación es para Estados Unidos, dijo, y en eso están de acuerdo los gobernantes de dicho país.
Ramírez Bedolla enfatizó que los gobiernos y el sector de servicios procuran que la inflación no incremente para que las personas tengan capacidad de consumo, de manera que las medidas arancelarias van en contra de este sentido.
Subrayó, en Michoacán la inflación general se encuentra en 3.8 por ciento y la inflación por alimentos se encuentra al 2.7 por ciento.