fbpx -
home Destacadas, México Remanentes de “Selma” favorecerán el potencial de tormentas en Chiapas

Remanentes de “Selma” favorecerán el potencial de tormentas en Chiapas

México.- El sistema frontal No. 7 continuará desplazándose sobre los estados del sureste del país generando nublados con potencial de tormentas puntuales intensas en Oaxaca y en Tabasco; muy fuertes en el sur de Veracruz y fuertes en Guerrero, Puebla y Campeche; mientras que la interacción de este sistema con los desprendimientos nubosos remanentes de “SELMA” mantendrá el potencial de tormentas puntuales torrenciales en Chiapas. La masa de aire frío asociada al frente, ocasiona evento de “Norte” con ráfagas de viento superiores a 80 km/h en costas de Tamaulipas y Veracruz, y mayores a 90 km/h sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec. También, se pronostica un marcado descenso de temperatura, con posibles heladas, en regiones montañosas del norte, noreste y oriente de México.

En cuanto a la Tormenta Tropical “Philippe”, situada sobre el norte de Cuba, continua su desplazamiento hacia el noreste, sin efectos sobre el territorio nacional.

Para mañana, el sistema frontal No. 7 se extenderá sobre el oriente del Golfo de México y Península de Yucatán. La masa de aire asociada mantendrá el ambiente frío a muy frío, con posibles heladas, en zonas montañosas del norte, noreste y oriente de México, además de evento de Norte con rachas de viento superiores a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Asimismo, se mantendrá el ingreso de humedad hacia los estados del sur del país, favoreciendo el siguiente potencial de tormentas:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para mañana 29 de octubre de 2017:

Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca y Chiapas.

Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Guerrero, Veracruz y Tabasco.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Campeche.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Puebla, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias dispersas (0.1 a 5.0 mm): Tamaulipas, Guanajuato, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

NOTA: Las zonas de tormenta implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de tolvaneras, turbonadas, trombas, torbellinos o tornados.

Pronóstico de temperaturas para mañana 29 de octubre de 2017:

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Temperaturas mínimas menores a 5°C: Zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Pronóstico de vientos fuertes para mañana 29 de octubre de 2017:

Evento de “Norte” con rachas superiores a 60 km/h: Istmo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado con bruma la mayor parte del día. Lluvias dispersa en el Estado de México y en la Ciudad de México. Ambiente fresco a frío con posibles “heladas” en las primeras horas de la mañana sobre zonas montañosas; y templado a cálido por la tarde. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 10 a 12°C y en el Estado de México una máxima de 22 a 24°C y una mínima de 3 a 5°C.

Península de Baja California: Cielo despejado. Ambiente frío por la mañana y caluroso por la tarde. Viento del noroeste de 20 a 35 km/h en la región.

Pacífico Norte: Cielo despejado, ambiente frío en zonas serranas por la mañana y caluroso durante el día. Viento de componente oeste de 20 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado, intervalos de chubascos vespertinos en la región. Ambiente frío por la mañana y caluroso durante el día, viento de componente sur de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, y muy fuertes en Guerrero. Por la mañana se prevé ambiente frío a fresco en zonas montañosas y caluroso por la tarde. Además de evento de “Norte” con rachas superiores a 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Veracruz y Tabasaco, y lluvias dispersas en Tamaulipas. Ambiente frío a fresco en la mañana, con posibles “heladas” en zonas montañosas. Viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h en el litoral de la región.

Península de Yucatán: Cielo nublado, 60% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Campeche e intervalos de chubascos en Yucatán y Quintana Roo. Ambiente fresco a cálido y viento de componente norte de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar los 50 km/h en Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo despejado. Ambiente muy frío con “heladas” y cálido durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

Mesa Central: Cielo medio nublado la mayor parte del día. Lluvias con intervalos de chubascos en Puebla y lluvias dispersas vespertinas en Guanajuato, Tlaxcala y Morelos. Ambiente frío por la mañana con posibles “heladas” por la mañana en regiones montañosas y templado durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

La Trinidad, Chis., 4.6

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Choix, Sin., 38.8; Ciudad Obregón, Son., 36.2; Ciudad Constitución , B.C.S., 35.3; Culiacán, Sin., 33.0; Acapulco, Gro., 32.4 y Tacubaya, Cd. Méx., 24.9

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Temosachic, Chih., 1.0; Toluca, Estado de México., 4.0; Saltillo, Coah., 4.2; Durango, Dgo., 6.3 y Tacubaya, Cd. Méx., 9.5