fbpx -
home Columnistas, Destacadas Regreso a la escuela en la nueva normalidad – La Opinión de Joel Alejandro Arellano Torres

Regreso a la escuela en la nueva normalidad – La Opinión de Joel Alejandro Arellano Torres

Este lunes 24 de agosto, luego de unas vacaciones de semana santa que se prolongaron por cinco meses por la presencia del Covid_19, más de 30 millones de alumnos comenzaron un nuevo ciclo escolar; Las aulas están vacías, ahora es la tecnología la que jugará un papel determinante en los procesos educativos, en medio de una diferencia marcada por la clases sociales y acceso a las nuevas tecnologías, ya que a pesar que en los hogares de México, cuatro de cada diez personas tienen acceso a internet, y nueve de cada diez cuentan con un televisor, existe una nula experiencia con temas relacionados con la educación a distancia .

 Problemas de conexión en la plataforma digital, falta de capacitación en los padres de familia, carencias de equipos de cómputo, telefonía, televisores o radios fueron algunas de las situaciones que generaron un accidentado ingreso a clases con el programa. Lejos están los retrasos por el tráfico, la falta de uniformes o las compras de última hora de los útiles escolares; Hoy el estrés se centró en esta adaptación por la pandemia, que algunos aseguran, “está casi domada”.

 Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México cerca de 80.6 millones de usuarios de Internet; el 76 por ciento de la población urbana usa esta red, mientras que en la zona rural solo el 47.7 por ciento pueden acceder a ella.

 En Veracruz, por ejemplo, bajo el programa “Educando a Distancia 2020-2021”, fueron 2 millones 167 mil 971 estudiantes inscritos en 23 mil 920 escuelas, mismos que serán atendidos por 137 mil 424 docentes de educación básica, Media Superior y Superior en seis mil 775 localidades de los 212 municipios; esto sin sumar las instituciones privadas, quienes sufrieron la caída de la plataforma digital, deserción, falta de material y desorientación. Eso si, las ganas están, los resultados los veremos en las próximas boletas, y no precisamente las de calificaciones.

 MEÑO (COYOTE EN MAZAHUA)

Homenajean víctimas de Covid_19 en Veracruz; Suman 3 mil 534 fallecimientos

 Con una réplica al homenaje realizado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, este lunes autoridades morenistas estatales, encabezadas por el mandatario Cuitláhuac García Jiménez se sumaron al decreto presidencial de honrar la memoria de los muertos en esta pandemia, así como a los médicos que luchan diariamente contra el coronavirus. Esto podría considerarse un acto de buena voluntad, sin embargo, la falta de capacidad de las autoridades de Salud Estatal que lidera Roberto Ramos Alor ha dejado un crecimiento considerable de infectados, a tal grado, que a pesar de los cambios en el semáforo, sobretodo en los municipios sureños, las muertes no paran, y lejos está el aplanar la curva.

 Y por si esto fuera poco, luego de la violencia registrada en las últimas 72 horas en la entidad jarocha, que generó la muerte del secretario de Obras Públicas del municipio de Soconusco David Hernández Nolasco, quien según ya había externado su interés para contender en el próximo proceso electoral del 2021 de la mano de Morena, en el marco de la conmemoración del 199 aniversario de la Firma del Tratado de Córdoba, Cuitláhuac García Jiménez anunció que reforzará la estrategia de combate al crimen organizado, para según “no permitir la impunidad, a diferencia de otras administraciones”, esto recordando los tiempos electorales de hace dos años.

SURADA (VIENTO NORTE)

Actos de corrupción de Odebrechet y aportaciones a AMLO llegan al sur de Veracruz

 Algunos políticos porteños se hicieron a un lado, luego de las declaraciones de Emilio Lozoya, y los recientes videos donde aparece el hermano del Presidente de México, Pío López Obrador recibiendo presuntamente “aportaciones” para la campaña de su hermano. Y es de todos sabido, que muchos de los actuales políticos tienen una relación directa o indirecta con la empresa brasileña, ya sea por contratos de construcción o de suministro de insumos; Además, otro tanto apostó (económicamente) por el triunfo del tabasqueño, dando aportaciones que por alguna otra forma tendrá que ser retribuidas. Vamos a esperar que cosas salen a flote en el pantano de la corrupción, y ahora si, “quien esté libre de culpa podrá pasar esta situación sin mancharse el plumaje”.

 DUNAS Salen a flote conflictos de interés en el Gobierno de Morelia

Empiezan a sonar presuntos actos de conflictos de interés en la administración del morenista Raúl Morón Orozco, ahora le tocó, a uno de sus funcionarios cercanos y encargado del manejo de su imagen, así como difusión de acciones u obras. Como dice el lema: “Por el bien de todos” mejor que se aclare este tema, ya que los postulados guindas son claros: “No Robar, No Mentir, No traicionar”.

Las opiniones vertidas en las columnas son de exclusiva responsabilidad de quienes las suscriben y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de Monitor Expresso