Estados Unidos. – Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) confirmaron este miércoles el primer caso grave de gripe aviar en un humano en Estados Unidos. El paciente, que fue hospitalizado en Luisiana, estuvo expuesto a aves enfermas y muertas en una granja. Aunque se han registrado 61 casos de contagios en humanos en el país, este es el único caso grave hasta la fecha. Los funcionarios no han detallado los síntomas del paciente ni su pronóstico.
El virus H5N1 identificado en el paciente pertenece al genotipo D1.1, recientemente detectado en aves silvestres y de corral en Estados Unidos y Canadá. Aunque algunos casos de gripe aviar en humanos no han sido relacionados con animales, las autoridades consideran que el riesgo para la población general sigue siendo bajo y que aún es temprano para sugerir transmisión de persona a persona.
Además, el gobierno estadounidense ha ordenado pruebas en el suministro nacional de leche cruda para detectar el virus en vacas lecheras, tras su aparición en varios estados desde marzo. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ha comenzado las pruebas en seis estados para controlar la propagación del H5N1.
A pesar de la preocupación, el riesgo para los consumidores sigue siendo bajo, ya que la pasteurización de la leche elimina el virus.