Morelia, Michoacán. – La regidora Edna Martínez Nambo acusó al Ayuntamiento de Morelia, liderado por Alfonso Martínez Alcázar, de falta de transparencia en temas clave como la condonación de multas, el arrendamiento vehicular y el reciente viaje a la ciudad de Nanning, China.
Martínez Nambo señaló que la condonación de multas, que suma un total de 14 millones 660 mil 345 pesos, podría estar relacionada con prácticas de favoritismo o compadrazgo, especialmente antes de las elecciones. “O la otra, le dieron la vuelta al dinero, lo que sería sumamente lamentable”, afirmó.
El viaje a Nanning
La regidora también criticó la falta de claridad sobre el viaje a Nanning, el cual supuestamente tuvo un costo de 240 mil pesos en boletos de avión y 245 mil pesos en un stand para promocionar un parque agroindustrial que ella declaró inexistente. Aunque reconoció la relevancia del hermanamiento, subrayó que es imprescindible transparentar los recursos utilizados. “No me están proveyendo bien de la información”, declaró.
Edna Martínez denunció una serie de obstáculos para acceder a información fundamental como la plantilla vehicular del municipio y los detalles del arrendamiento de autos. A pesar de las solicitudes formales realizadas a través de transparencia, sus peticiones han sido desviadas o ignoradas. “Incluso como regidora, está siendo complicado tener acceso a la información”, señaló.
“Cuando yo pedí la plantilla vehicular, lo hice a través de transparencia, y transparencia qué me contestó, está en el portal, si no lo encuentra en el portal le sugerimos que se lo pida al director de patrimonio que depende de la sindicatura. Te metes al portal, obviamente no aparece y entonces tienes que dirigir el oficio u pertenece a la sindicatura, y entonces me contestan que como estoy solicitando plantilla vehicular de todos los organismos descentralizados del Gobierno Municipal, pues entonces tengo que solicitárselo directamente al alcalde, cosa que ya hice y estoy en espera”.
El gobierno de Alfonso Martínez ha alardeado de ser un municipio transparente, respaldado por elogios del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Sin embargo, la integrante de cabildo cuestionó esta narrativa, argumentando que si bien se cumplen solicitudes ciudadanas relacionadas con pagos o servicios, “cosas de fondo, cosas que implican el actuar del gobierno de manera general, no las vamos a encontrar”.
Arrendamiento vehícular
En relación con el arrendamiento vehicular, Nambo advirtió que el próximo alcalde heredará un parque vehicular reducido, ya que el actual contrato no contempla la adquisición de las unidades arrendadas. Esta falta de previsión, sumada a las deudas pendientes con proveedores y la opacidad en el manejo de recursos, podría afectar la confianza de empresarios en la administración.
“Hay muchos empresarios que se la jugaron con esta administración, pero en el momento en que empiezan a ver que no hay pagos, que no hay inversión y que hay opacidad, creo que pueden reconsiderar”, concluyó la regidora, haciendo un llamando a la transparencia como un pilar fundamental para recuperar la credibilidad del gobierno municipal.