Jalisco.- En el límite del plazo, los diputados del Congreso local designaron al académico de la Universidad Panamericana, Gerardo de la Cruz, como el nuevo Fiscal Anticorrupción de Jalisco.
Este 24 de diciembre, a unas horas antes de la cena navideña, el presidente de la Mesa Directiva, Hugo Contreras, convocó a reanudar la sesión extraordinaria del Pleno legislativo para votar por tercera ocasión, una de las tres opciones que el Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, envió.
Además de De la Cruz, los otros dos candidatos eran los funcionarios Verónica Batres Jiménez, Coordinadora de Proyectos Estratégicos de la Contraloría Estatal y Miguel Ángel Silva Cuevas, de la Contraloría y Visitaduría de la Fiscalía General.
De no haber obtenido la mayoría, la decisión de quién ocuparía el cargo, se hubiera realizado por sorteo, el escenario más irresponsable de acuerdo a diferentes actores públicos.
La designación del académico se dio por unanimidad de los 30 diputados presentes –ya que nueve faltaron a la sesión-.
La elección del Fiscal había tenido complicaciones desde el inicio.
Hace dos semanas, Gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval envió la primera terna al Legislativo en donde incluía a Lilia Iris Morán Ferrer, actual secretaria ejecutiva para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia, dependiente de la secretaría General de Gobierno del Estado; Adrián Talamantes Lobato, presidente del Colegio de Notarios de Jalisco y Rogelio Barba Álvarez, académico de la Universidad de Guadalajara.
Estas propuestas fueron criticadas porque no correspondían a los perfiles mejor calificados por el Comité de Participación Social del Sistema Anticorrupción. Así, el Gobernador reculó y envió tres nuevos nombres. El 14 de diciembre se citó a sesión pero después de dos rondas de votación, no hubo acuerdos, así que se otorgó un plazo de 10 días naturales para definir al Fiscal.
El 21 de diciembre se convocó nuevamente a los diputados para elegir, pero se recibió la noticia de que Gabriel Valencia, uno de aspirantes, presentó un amparo judicial por no ser incluido entre las propuestas que el Gobernador envió, a pesar de estar entre los mejores calificados por el Comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción.
El aspirante, quien además es hermano del diputado local de Movimiento Ciudadano (MC), Augusto Valencia, recibió una suspensión provisional a su favor, por lo que se decidió que la sesión quedara pausada. Los coordinadores de MC y PRI, Ismael del Toro y Hugo Contreras, entraron a una serie de acusaciones por el tema, toda vez que cada uno acusaba a la otra bancada, de frenar la designación.