Morelia, Michoacán.- Con autonomía constitucional, suficiencia presupuestaria, elección democrática de rector o rectora y un sistema de pensiones propio, contemplados en la reforma constitucional a la Máxima Casa de Estudios del estado, se prevé estabilidad económica, destacó el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana SUEUM
Es un hecho histórico porque pocas veces se ha logrado concretar un proyecto de reforma a la Máxima Casa de Estudios de Michoacan.
La propuesta de modificación a ley presentada el pasado 11 de noviembre, establece:
1. Presupuesto pleno, lo que se traduce en un hecho que solamente los partidos políticos tienen, de contar con recursos fijos anualmente, y que ninguna institución pública de los tres Poderes cuenta con dicha aportación, por ello, se constituye un avance histórico y sin precedentes.
2. El nuevo modelo de jubilación que se actualice a las realidades de la vida laboral y necesidades del trabajo académico, vinculado con el presupuesto pleno, vale rescatar que la reforma respeta en todo momento el antiguo régimen de jubilación que garantiza a los actuales trabajadores se visualicen con un retiro a la luz del modelo anterior, mientras que las nuevas contrataciones se aplicaría un nuevo régimen de jubilación.
3.-El sistema propio de pensiones, permitiría atender alrededor de 500 solicitudes, las cuales no se han podido concretar por falta de prepuesto pleno.
4.- Con la designación del 4.5 por ciento del presupuesto de egresos del Gobierno del Estado, se proyecta estabilidad financiera y seguridad laboral para quienes ejercen alguna función en la Universidad Michoacana y se garantizarían pagos puntuales, prestaciones y aguinaldos.
5.- De concretarse la reforma en los términos planteados, el presupuesto de la universidad se incrementaría en 700 millones de pesos el siguiente año, al pasar de 3 mil 706 millones de pesos en 2024 a 4 mil 406 millones en 2025.
6.- La reforma a la Constitución también contempla incluir que el presupuesto de la Universidad Michoacana, no podrá ser inferior al año anterior.
Con esto, los problemas económicos se verían resueltos y se erradicarían las crisis de fin de año, que durante décadas han sido una constante, y que, el Gobierno del Estado, ha tenido que enfrentar con apoyos extraordinarios, a fin de atender las necesidades de la universidad.