fbpx -
home Destacadas, Michoacán, Morelia Reforma a Pensiones se podría aprobar el próximo año, confió Torres Piña

Reforma a Pensiones se podría aprobar el próximo año, confió Torres Piña

Celic Mendoza

Morelia, Michoacán. – Será hasta que se presente la Ley de egresos del presente año, cuando se de entrada a la reforma de pensiones ante el Congreso de la Unión y la Cámara de Senadores, por lo que trabajadores podrán participar en su discusión.

En un encuentro con integrantes del Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (FESEMSS) y el Frente Cívico Social el diputado federal aceptó que a más de un año fe haberse presentado la iniciativa, 19 de enero del 2019 será discutida por los plenos el próximo año.

La iniciativa fue comentada públicamente en junio por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero aún no se encuentra en las cámaras.

En este marco, señaló que sin duda se beneficiará sobre todo a quienes menos tienen, con un retiro digno.

“Actualmente el trabajador en promedio aporta el 1.125 por ciento a su fondo de pensión, el patrón el 5.15 por ciento y el gobierno un 0.225 por ciento; con la reforma el trabajador aportará lo mismo, el patrón pasará a dar el 13.875, es decir casi tres veces más y el gobierno pasará a aportar del 8.724 por ciento a los trabajadores que más lo necesitan y 1.798 por ciento a los más acomodados”, expuso el diputado.

Insistió en que el sistema de pensiones está rebasado por la circunstancia económica y social actual, ya que luego de trabajar por 25 años en una misma empresa o dependencia, los pensionados en promedio pueden acceder a menos de un salario mínimo al día, pues al mes perciben un aproximado de tres mil 289 pesos, dinero que resulta insuficiente en la actualidad.

Así, con esta reforma los trabajadores que perciben únicamente un salario mínimo mensual accederán a un incremento del 103 por ciento del dinero que les correspondería sin la reforma, pese a cotizar diez años más.

A los sindicalizados, les dejó en claro que podrán participar y opinar en la discusión de la reforma, pero lo importante es garantizar la pensión justa y suficiente para los trabajadores.