-
home Educación Reforma a jubilaciones de la UMSNH, condición de Federación para acceder a recursos extraordinarios

Reforma a jubilaciones de la UMSNH, condición de Federación para acceder a recursos extraordinarios

Morelia, Michoacán.- Sin una reforma al régimen de jubilaciones y pensiones no podremos acceder a recursos extraordinarios, enfatizó el rector Raúl Cárdenas Navarro quien apuntó que nunca ha dicho que las jubilaciones sean la causa de la crisis universitaria, sin embargo mostró un documento en el que la directora de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Carmen Enedina Rodríguez Armenta reitera en que para que la Universidad acceda a recursos extraordinarios deberá de cumplir con los 5 acuerdos signados en diciembre del año pasado.

En reunión con miembros del Movimiento en Defensa de la Jubilación, estado de derecho y autonomía universitaria, señaló estar dispuesto a escuchar propuestas para cumplir con dicho compromiso, por lo que una de las propuestas emanadas de los profesores nicolaitas fue el de modificar dicho convenio.



 

 

En el encuentro que duró un promedio de dos horas se cuestionó a las autoridades sobre la situación presupuestal de la UMSNH, misma que explicó el tesorero Rodrigo Gómez Monge, quién detalló que pocas universidades tienen convenio del  50 y 50 por ciento

“De las universidades en crisis somos la tercera con mayor subsidio estatal y este año el Subsidio federal se registra en 67.86 por ciento y el estatal en 32.14 por ciento. Del 2013 a la fecha ha incrementado el subsidio estatal, poco, pero se ha hecho”, expresó.

En este sentido, los profesores comentaron que se cumplió con el objetivo de la reunión, sin embargo dejaron pendiente tocar el tema de las jubilaciones y pensiones.

En entrevista el rector apuntó que se deberá encontrar una manera de cumplir con dicho requisito, sin embargo señaló que no se dejan de lado otras cuestiones como el reconocimiento del bachillerato, las casas de estudiante y el pago de la gratuidad.