fbpx -
home Columnistas ¿Reemplacamiento Gratuito?- La Opinión de Javier Paredes

¿Reemplacamiento Gratuito?- La Opinión de Javier Paredes

Portada Javier Paredes

El Gobierno del Estado de Michoacán mediante una política de engaños, sostiene un reemplacamiento que golpea de nueva cuenta los bolsillos y los intereses de los ciudadanos. El fin de semana anunciaron con bombo y platillo y en un acto de nefasta generosidad “estímulos en el derecho de canje de placas”; sin embargo, lo que nunca explicaron es que más del 80 por ciento de los propietarios de vehículos tenemos adeudos en placas de circulación, engomados y refrendos. Los “morosos” como nos nombra el Secretario de Finanzas, no dejamos de pagar con estas obligaciones por gusto o capricho, dejamos de contribuir porque las administraciones estatales que nos han gobernado en los últimos años, se han dedicado a hundirnos en la miseria económica que hace imposible que estemos al corriente.

Los ciudadanos estamos conscientes de la crisis financiera por la que atraviesa Michoacán, pero no somos los culpables. Los responsables se encuentran gozando de plena libertad y de los beneficios obtenidos durante su encargo. Si a todos nos toca pagar los platos rotos, sería conveniente comenzar por la casa y que el Gobierno del Estado acabe de una buena vez, con el régimen de privilegios, derroche y opacidad en el manejo de recursos públicos.

Pero como la administración pública estatal no está dispuesta a apretarse el cinturón, a los ciudadanos nos tocará pagar por tercera ocasión en menos de 6 años unas “jodidas placas” que dicho sea de paso son las más caras del país, como si los michoacanos tuviéramos las mismas capacidades económicas que en otras Entidades Federativas.

La NOM-001-SCT-2-2000 (Norma Oficial Mexicana, en la que se sustenta el Gobierno del Estado), establece con claridad que se deberá reemplacar cada 3 años para crear un padrón nacional de vehículos, una vez que se cuente con el padrón la Secretaría de Comunicaciones y Transportes emitirá un nuevo lineamiento, a 16 años de su publicación, la SCT nunca emitió un nuevo lineamiento por la creación del Registro Público Vehicular (REPUVE), que se rige por su propia ley y que en ningún artículo establece la vigencia de las placas de circulación.

Un estudio del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso del Estado de Tamaulipas, del 13 de agosto del 2010, demuestra que la Norma Oficial Mexicana de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no obliga a las Entidades Federativas a reemplacar cada 3 años, toda vez que en Jalisco la vigencia de las placas de circulación tiene una vigencia de 10 años, Baja California 6 años y Tlaxcala 6 años por mencionar algunos.

El Gobernador argumenta que por “Mandato Federal” se encuentra obligado a realizar el reemplacamiento cada 3 años, por lo cual resulta necesario dejar en claro que una Norma Oficial es una regulación técnica que contiene la información, requisitos, especificaciones, procedimientos y metodología que permite a las distintas dependencias gubernamentales, establecer parámetros de carácter obligatorio para los fabricantes, productores o proveedores de bienes y servicios.

Para considerarlo “Mandato Federal” tendría que estar establecido en una ley Federal aprobada por el Congreso de la Unión, es decir una Norma Oficial no obliga legalmente al Gobierno del Estado a cumplir con lo establecido.

Entonces por Mandato Estatal, los propietarios de vehículos automotores, estaremos obligados a pagar un impuesto INMORAL, por lo antes descrito. INEQUITATIVO, porque es imposible e inconsciente que se pretenda aplicar el mismo cobro a quien sea propietario de un vehículo con valor superior a los cientos de miles de pesos, y a aquellos que tengan automóviles que su precio no supera los 15 mil pesos, es claro que no cuentan con los mismos ingresos económicos. DESPROPORCIONAL, porque lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, es que todos los impuestos deberán ser equitativos y proporcionales, es decir, el costo real de las placas es de 233 pesos y del engomado 10 pesos, El Gobierno del Estado pretende cobrar las placas en 1477 pesos y del engomado 819 pesos, cobrar más de 800 por ciento es inequitativo, desproporcional y contraviene a lo estipulado en nuestra Carta Magna.

Con estas medidas y acciones, los ciudadanos vemos lejano un “nuevo comienzo” y cercano un nuevo tropiezo.

No se dejen engañar, las “jodidas placas” no serán gratuitas, con el solo pago del engomado estarás pagando tres veces el valor real de las láminas y el holograma. Muy pronto, estos “estímulos fiscales”, lo único que estimularán será el enojo y malestar de la ciudadanía, cuando los contribuyentes comprueben que es casi imposible acceder a ellos. Si por unas “jodidas placas” se hizo esta crisis imaginemos lo que podría ocurrir en temas de mayor relevancia para la vida pública si el gobierno estatal sigue actuando tan a la ligera. Al tiempo.

Comparativo de las placs
Comparativo placas de otros estados