Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó durante su conferencia matutina ante medios de comunicación que los recursos para revertir la disminución en el presupuesto de las universidades públicas, contemplado originalmente en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019, provendrán de una reducción de los gastos operativos del poder ejecutivo y de las secretarias de Estado en un 4 por ciento (alrededor de 5 mil millones de pesos).
El político tabasqueño hizo el anuncio desde Palacio Nacional luego de que, el día de ayer, en la reapertura de la escuela normal “El Mexe” -cerrada en el año 2003- en el estado de Hidalgo, reconoció que se había cometido un error en el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2019 que se entregó a la Cámara de Diputados el sábado pasado, en el que se contemplaba una reducción de los recursos destinados a las universidades públicas.
Al ser cuestionado sobre el ajuste de los recursos a las universidades públicas, López Obrador informó que estaba en el entendido de que se había recogido su compromiso hecho a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) de no reducir el presupuesto a las instituciones de educación superior sino, por lo menos, mantenerlo en el mismo monto de 2018 más la inflación.
AMLO señaló que se había comunicado con el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, para consultar sobre si, efectivamente, como se lo habían señalado periodistas en la conferencia de prensa del lunes 17 de septiembre, se había realizado una reducción a los recursos de las universidades públicas.
López Obrador informó que Moctezuma había confirmado la información, y que lo mismo hizo el equipo de la Secretaría de Hacienda Crédito Público. Por eso, dijo, ayer mismo aprovechó para hacer el anuncio en el acto de reapertura de “El Mexe”, pues se trataba de un evento relacionado con el tema de la educación, concluyó.