México. – A finales de septiembre, el senador Adán Augusto López Hernández aseguró no recordar a la empresa Operadora Turística Rabatte, que le pagó 11.5 millones de pesos en 2021 por servicios profesionales. Sin embargo, documentos revelan que su principal accionista es Miguel Vicente Solís Erosa, amigo cercano del exsecretario de Gobernación y socio de su concuñado, Manuel Alberto Pinto Castellanos.
Una investigación de El CEO expone una red empresarial y familiar vinculada a López Hernández —apodada la “Familia Tabasqueña”— que habría obtenido contratos públicos millonarios en Tabasco, la Secretaría de Gobernación (Segob) y, recientemente, en el Senado de la República, aprovechando la influencia política del senador.
Entre los involucrados figuran Solís Erosa, Pinto Castellanos, Andrés Estrada Rodríguez (cuñado del senador) y otros empresarios tabasqueños beneficiados con adjudicaciones y concesiones federales. Varias de sus compañías han recibido contratos de Pemex, Cenagas y la Segob, por montos que superan los 795 millones de pesos.
Las autoridades federales investigan además propiedades en Texas y París, así como la actividad ganadera de la familia de López Hernández, cuyos ingresos y declaraciones patrimoniales presentan inconsistencias.
El reportaje señala que el político morenista, cercano al expresidente Andrés Manuel López Obrador, habría utilizado sus cargos públicos —como gobernador de Tabasco, titular de Gobernación y ahora senador— para beneficiar a su círculo de amigos y familiares, consolidando una red de poder y negocios que hoy está bajo escrutinio federal.







