fbpx -
home Michoacán Red de Abogadas Indígenas califican de alarmante violencia contra mujeres en Michoacán

Red de Abogadas Indígenas califican de alarmante violencia contra mujeres en Michoacán

Michoacán.- La Red de Abogadas Indígenas calificó como alarmante la violencia en contra de las mujeres indígenas, quienes, dijeron, son invisibilizadas ante el Estado y gobierno estatal.

En conferencia de prensa exigieron a la Fiscalía General del Estado que atienda y resuelva todos los casos presentados y en especial uno reciente ya interpuesto ocurrido en Santa Fe de la Laguna el pasado 7 de febrero en que una niña de 16 años fue violada por dos hombres, caso al que la dependencia no ha dado seguimiento “Y es algo constante” la falta de respuesta de esa instancia estatal, apuntó Marianela Baltazar Téllez, de la Red de Abogadas y Promotoras Indígenas Michoacán.

Por ello fijaron un posicionamiento público conjunto con el Colectivo Feminista Mapas y otros tres más, dirigido al gobernador Silvano Aureoles, ya que no es el único caso “en que hemos observado las mismas acciones que conducen a una ausencia de justicia integral” de parte de la FGE cada vez que se interpone una denuncia sobre violencia sufrida por las víctimas.

“Las mujeres indígenas del estado están siendo víctimas de mucha violencia y la Fiscalía sólo revictimiza, como lo ha hecho en este caso de la citada chica”, acusaron.

Señalaron que no hay seguimiento, como tampoco procuración de justicia, ni resolución a los conflictos, mucho menos asistencia a las mujeres violentadas de los grupos étnicos.

“Basta de violencia institucional”, de expresaron, por lo que pidieron que esta investigación como en adelante, vaya a fondo y con perspectiva de género, así como que las víctimas y denunciantes cuenten con traductor para poder denunciar y defenderse ante las oficinas de la autoridad, tal como lo marca la ley.

En su oportunidad, Sofía Blanco Sistos de la colectiva Mujeres Andando Procesos por Autonomías Sororales (MAPAS) hizo un llamado a las instituciones como la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) y el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipina) a que den acompañamiento a las denunciantes, pues es lamentable, que los agresores están libres, viven en la comunidad y son un constante peligro para las víctimas.