Por Celic Mendoza
Morelia, Michoacán; 14 de junio del 2016.- El rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna González reconoció no haber tenido acercamiento con el SUEUM, “no hemos recibido ninguna respuesta, pero estamos dispuestos a mantener el diálogo, esperemos que pronto se reúna la Comisión Revisora con mis funcionarios para conocer su respuesta porque ya pusimos todo lo que tenemos”.
Insistió en que no hay recursos y existe responsabilidad legal para la creación de nuevas plazas, sin embargo aceptó que se han regularizado plazas de trabajadores de apoyo, afirmó que cuando él llegó a la Rectoría había más de 900 trabajadores de apoyo y se han ido regularizando, por lo que actualmente hay 600 pendientes de regularizar.
Refirió que se tendrán que esperar los tiempos del sindicato y aseguró que la situación no tiene que ver con la gestión de recursos y comentó que el Contrato Colectivo de Trabajo del SUEUM es muy generoso y noble, que “estamos respetando y requiere revisión anual y para ello se requieren recursos”.
Apuntó que falta que exista una coincidencia en la cláusula 52 de dicho Contrato, ya que el sindicato la interpreta como el que cada que se jubila un trabajador se genera una nueva plaza y la Universidad no cuenta con recursos, además de que actualmente la materia administrativa es suficiente en la máxima casa de estudios.
Al ser cuestionado también sobre las promociones, señaló que se tiene que cumplir con todo el proceso de las Comisiones y que los trabajadores confíen en que se les otorgarán sus promociones.
Descartó que el problema tenga tintes políticos y le apostó a que se reanude el diálogo o sea mediante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que pudieran dirimirse las diferencias.