Morelia, Michoacán.- Aunque el gobierno del estado lo ha negado, más de 800 millones de pesos se han recortado al presupuesto de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
De acuerdo con un documento que emite el propio rector Medardo Serna González al Sindicato de Profesores, en el 2012, el presupuesto llegó por encima de los mil 600 millones de pesos, bajó a mil 400 millones de pesos, para a partir del 2015 ir a la baja hasta llegar a poco más de 881 millones de pesos.
Medardo Serna estableció que la Casa de Hidalgo ha sido transparente en el manejo de recursos y pueden ser consultados a través de las páginas de internet, “no hay nada que esconder”.
El el rector nicolaita también puntualizó que ha sido objeto de amenazas, descalificaciones e insultos por parte de agentes externos que quieren desestabilizar a la UMSNH y desaprueban su unión con los sindicatos.
“No es falta de apoyo, sino que es insuficiente y nos es una guerra con el gobierno estatal, estamos dispuestos al diálogo y a pesar del incremento del salario y carreras, hay austeridad, hemos sido cautos”.
La situación de la máxima casa de estudios del estado también se agrava porque desde hace 6 años no recibe los recursos de la gratuidad y de igual manera la federación no otorga el subsidio ni por la media nacional por alumno y no es reconocida como una Universidad Regional.
El dirigente del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), Gaudencio Anaya Sánchez, informó que continuarán las gestiones de recursos para evitar el cierre de año con daño al bolsillo de los trabajadores.
De igual manera, el secretario general del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, (SUEUM), Eduardo Tena Flores, quien estuvo el pasado martes en el Congreso de la Unión, detalló que fue recibido por 36 diputados de Morena, PRD y PT y confió en que existan los recursos necesarios para el rescate de la máxima casa de estudios.