Morelia, Michoacán. – Para algunos diputados el recorte presupuestal aprobado recientemente por los congresistas federales sí simboliza algún riesgo para Michoacán y sus municipios.
El presupuesto anual del gobierno federal para el 2024 ya fue aprobado y esto representa para algunos diputados no tan buenas noticias al darse a conocer que hubo recortes para los estados y municipios por 6 mil 300 millones de pesos.
En redes sociales la diputada Adriana Hernández, militante de la bancada tricolor (PRI), al respecto informa que esto se traduce en “que los presidentes municipales tendrán aún más problemas para sacar adelante las necesidades de sus municipios”.
A su vez, tilda de importante mirar que para el actual gobierno las prioridades se dirigen a la empresa de Petróleos Mexicanos (PEMEX), ya que para ésta “sí está el aumento de más de 25 mil millones de pesos”.
Pese a que para ella este aumento salió de un recorte de 55% menos para la secretaría de salud, que dicho sea de paso quedó inoperante tras la pandemia de covid, y un 98% menos para la industria del turismo.
Otro diputado que comparte la idea de Adriana es Hugo Anaya, militante del Partido Acción Nacional (PAN).
En su opinión, no sólo Michoacán y sus municipios están en riesgo tras este recorte presupuestal aprobado por los congresistas federales, y además advierte que habrá algunos estados más afectados que otros.
“No sólo Michoacán está en riesgo, ya viene contemplado para este 2024 un recorte en participaciones federales prácticamente para todos. Hay algunos estados que son todavía un poco más afectados que otros, entonces habrá que esperar una propuesta del gobierno del estado; la tiene que presentar en unos días más y sobre eso tendremos que ajustarlo”.
Rectificó y añadió que en teoría ya debe venir ajustado por lo que ellos como diputados locales lo que tendrán que hacer es “ser muy responsables en la revisión de ese dinero presupuesto”.
Finalmente, afirmó que sí existe un riesgo luego de este recorte presupuestal.
“El riesgo ahí está, al grado de que en este 2023 se han recibido menos participaciones tanto del gobierno del estado como de los municipios”.
Manteniéndose al margen, al menos hasta ahora, encontramos a la diputada Julieta Hortencia, militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
“Todavía no recibimos nosotros el paquete presupuestal, el 20 o 21 llegaría aquí, luego de ello estaríamos analizando en la Comisión de presupuesto; hasta entonces, yo podría informar cómo llegó el recorte federal”, informó.
Por su parte, la congresista de la bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), María Fernanda Álvarez Mendoza, afirma que no representa riesgo alguno este recorte aún sin tener todavía la propuesta en sus manos.
“No, claro que no. De hecho nos llega el 21 de noviembre a la Comisión de Programación y Presupuesto y Hacienda Pública, y lo vamos a revisar a fondo, pero no, no creo”.
¿Para ti representa un riesgo o no?.