fbpx -
home Columnistas, Destacadas Recordar es vivir- La Opinión de Karla Chacer

Recordar es vivir- La Opinión de Karla Chacer

Por Karla Chacer

Bien lo decía Lotman, hablar mucho de un suceso puede resultar liberador para el alma, sobre todo si se trata de un hecho trágico que marcó a la persona. Por eso muchos artistas o creadores recurren a la literatura, la fotografía o cualquier tipo de expresión artística para depurar sus almas. En el caso de los escritores, algunos prefieren hacerlo en voces de otros, como es el caso de los novelistas, mientras que otros optan por decirlo a través de sus propias voces, como ocurre en las memorias o autobiografías.

Al respecto podemos encontrar infinidades de ejemplos, muchos de estos ampliamente conocidos, como es el caso de El diario de Ana Frank o La noche de Tlatelolco de Elena Poniatowska. Este tipo de textos surgieron ante la necesidad de sus creadoras de expresar lo que vivían en esos momentos, en el primer caso mantenerlo al nivel de lo personal y en el segundo de dar a conocer por lo que estaban pasando los estudiantes en el 68 en la Ciudad de México.

El mexicano tiende a hablar en pasado. “Fui a la casa de fulanito a comer el otro día y…”, “mi abuela solía preparar…”. Partimos del recuerdo para expresar sentimientos e ideas. Y es entendible, puesto que todos estamos conformados de historias, no importa cuán pequeñas o grandes sean.

Pero atenerse a los recuerdos puede ser un arma de doble filo. En el peor de los casos, al mantenerse apegado al pasado se corre el riesgo de no superarlo y enfrascarse en un tiempo que no avanza. En el caso opuesto, cuando se decide ignorar por completo los recuerdos, sigue latente la posibilidad de hacer que las cosas se repitan.

Para que ninguna de las dos cosas ocurran es importante estar en paz con nuestro pasado, aceptarlo y superarlo. Esto implica tener conocimiento de lo vivido y buscar una forma de compartirlo para sanar nuestra historia. No es necesario ser un artista, basta con tener un sentir o pensar por expresar para nosotros mismos.