Morelia, Michoacán. – Si sientes dolor persistente en uno o ambos senos, notas cambios en el pezón, secreciones inusuales o detectas bultos, es importante acudir de inmediato al médico, ya que estos síntomas podrían ser indicativos de cáncer de mama. Así se informó a través de un comunicado.
Por ello, en el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) recomienda a las mujeres de 40 a 69 años hacerse una mastografía anual, ya que este estudio es clave para detectar esta enfermedad, que se desarrolla cuando las células del tejido mamario crecen sin control y forman tumores malignos.
La autoexploración es otra forma de detección temprana en mujeres a partir de los 20 años de edad, y la exploración clínica de 25 a 39 años, para ello los 364 centros de salud del estado cuentan con personal capacitado para hacer esta técnica.
Aunque no es posible prevenir completamente el cáncer de mama, adoptar hábitos saludables, como una dieta balanceada, ejercicio regular y evitar el consumo de alcohol y tabaco, puede ayudar a reducir el riesgo de padecer esta enfermedad.
El cáncer de seno es completamente curable en etapas tempranas. Por esta razón, la SSM ofrece tratamiento gratuito a todas las mujeres sin seguridad social en el Instituto Oncológico del Estado. Además, para garantizar que no abandonen sus terapias, reciben un apoyo económico mensual de la Secretaría del Bienestar (Sedebi).