México. – En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se compartió una lista de películas que abordan esta problemática desde distintas realidades del mundo.
Entre las recomendaciones se destaca el documental “Batallas íntimas” (2016), de Lucía Gajá, que narra cinco historias de mujeres que enfrentaron violencia extrema por parte de sus parejas. También se mencionó “Retrato de una mujer casada” (1979), cinta mexicana que retrata el machismo en una familia de clase media cuando una ama de casa decide retomar sus estudios.
Valdés incluyó “El Círculo” (2000), del iraní Jafar Panahi, que denuncia la represión cultural y religiosa contra las mujeres en Irán; y “Te doy mis ojos” (2003), de Icíar Bollaín, que muestra la violencia desde la perspectiva del agresor.
De México, “Noche de fuego” (2021), de Tatiana Huezo, que aborda la violencia del crimen organizado sobre niñas en Guerrero. Finalmente, destaca el estreno de “Lo siento, cariño” (2025), que narra el dilema de una joven tras sufrir violencia sexual por parte de un profesor.
Se invita a ver estas producciones para comprender mejor las múltiples formas de violencia que enfrentan las mujeres en el mundo.






