Morelia, Michoacán.- Decenas de recolectores de basura de diferentes uniones, se manifestaron éste día en la entrada del Congreso de Michoacán, en contra del impuesto recién aprobado que cobrará el depósito o almacenamiento de residuos a partir del mes de febrero.
Sonando sus campanas y con carteles en mano, los manifestantes colocaron bolsas de basura afuera del Palacio Legislativo, incluso colgaron una enorme rata en la puerta principal.
Representantes de los recolectares afirmaron no tener conocimiento de cómo se cobrará éste impuesto, por lo que tampoco saben de qué manera perjudicará directamente sus labores y a los ciudadanos.
Ubaldo Terreros, miembro del “Consejo Zapatista” conformado por todas las uniones de recolectores aseguró que son entre 600 y 800 pesos al día que tienen que invertir para comenzar a laborar, recolectando en promedio media tonelada de basura diariamente y agregó que a partir de mañana el servicio se normaliza.
El impuesto especifica el pago de 100 pesos por cada tonelada de deshechos depositados al aire libre, por lo que es falso que se pretenda cobrar a la ciudadanía por cada kilo de basura que tire.