fbpx -
home Destacadas, Morelia Recolectores de basura entregarán a ciudadanía bolsas para desechos sanitarios en Morelia

Recolectores de basura entregarán a ciudadanía bolsas para desechos sanitarios en Morelia

Morelia, Michoacán.- Integrantes de la Asociación de Recolectores de Michoacán (AREM) entregarán a la ciudadanía bolsas para residuos sanitarios a fin de fortalecer las medidas de protección contra el Covid-19.

En un acto protocolario donde se entregaron kits con cubrebocas, así como gel y líquidos sanitizantes.

El representante de dicha Asociación, Roberto Anguiano Méndez informó que desde el inicio de la pandemia y antes empezaron su protección, “somos un grupo que estamos en riesgo constante, pero también somos una actividad esencial, de lo contrario brotarían otro tipo de enfermedades”.

Es por ello que con apoyo de particulares arrancaron la Campaña Solidaria del Sistema de Recolección Concesionado de Morelia, que, explicó la tesorera de la Asociación, Yesenia Vargas, se enfoca en la sanitizacion de unidades recolectoras, dotación de bolsas de plástico para residuos sanitarios, levantar una bitácora diaria para evaluar el estado de salud de los recolectores, limpieza de espacios compartidos, entre otros.

En su oportunidad, los secretarios de honor y justicia y el operativo de AREM, Marco Terreros y Luis Enrique Martínez informaron que tan sólo en Morelia operan 563 camionetas recolectoras en Morelia, las cuales reciben el 80 por ciento de la basura generada en la capital michoacana.

Te puede interesar: Ayuntamiento Morelia anuncia recomendaciones a la ciudadanía en manejo y entrega de basura

Comentaron que aunque se disminuyó la recolección en los centros comerciales, en hogares se aumentó hasta en un 30 por ciento, “nos llevamos más cantidad de basura, pero obtenemos menos paga”.

Anguiano Méndez hizo agradecimiento publicó al Tecnológico de Morelia, al dirigente de la DIII6 del SNTE, Juan Manuel Macedo Negrete y de ex edil de Morelia, Alfonso Martínez quienes les donaron 36 mil bolsas recolectoras 20 mil cubrebocas y más de 500 litros de gel y líquido sanitizantes.

Destacó que no cuentan con servicios de salud y que del Ayuntamiento de Morelia no reciben “ni el saludo”.

“A excepción del Ayuntamiento de Charo, ninguna institución nos ha brindado ayuda, ellos piensan que somos inmunes y afortunadamente no hemos tenido ninguna baja de nuestros compañeros por enfermedades como VIH, Influenza, Dengue y ahora Covid-19.

Comentó que en el relleno sanitario al entrar rocían camioneta con líquido desinfectante.

“Los procesos de recolección cambian constantemente, ahora habrá una nueva cultura, es momento de decirle a la ciudadanía cómo tratar la basura, somos los primeros en tocar la puerta de los hogares, por eso nosotros nos cuidamos, la basura no existe, la basura la hacemos nosotros, y exhortamos a los tres niveles de gobierno que volteen a vernos, también somos pueblo y no sólo que busquen nuestros votos”.