fbpx -
home México Recibe Elena Poniatowska el Premio Clementina Díaz y de Ovando

Recibe Elena Poniatowska el Premio Clementina Díaz y de Ovando

Ciudad de México.- La escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska recibió el Premio Clementina Díaz y de Ovando, que otorga la Federación Mexicana de Universitarias (FMU), por su militancia feminista y defensa de los derechos humanos y de las mujeres.

En el Museo de la Mujer, la Premio Cervantes de Literatura 2013, destacó la labor de la también escritora, historiadora, investigadora y académica nacida en Texas en 1916, una mujer que “tanto hizo por la cultura de México”.

La recordó como alguien que siempre gozó de un extraordinario sentido del humor, un personaje que, dijo, recuerda en Mérida, en un congreso, donde se llevó las palmas, por ser la primera mujer elegida como parte de la junta de gobierno de la UNAM, miembro además de la Academia Mexicana de la Lengua y de la de Historia.

Sus contemporáneos, expuso, la recordaban como una mujer accesible, generosa y con gran inteligencia y a la que, tras su muerte en febrero del 2012, la historiadora Patricia Galeana la definió como una mujer que reconstruyó nuestro pasado en textos a menos que nos transmiten la alegría con que hacía su trabajo constante, a lo largo de toda la vida.