fbpx -
home Michoacán, Noticias Rechazan aspirantes a la CEDH investigaciones en su contra por parte del órgano

Rechazan aspirantes a la CEDH investigaciones en su contra por parte del órgano

Naomi Carmona

Morelia, Michoacán.- Durante las comparecencias de los candidatos a la Presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el diputado Javier Paredes Andrade, preguntó directamente a los aspirantes Lorenzo Corro Díaz y Elvia Higuera Pérez, acerca de las supuestas recomendaciones en su contra por parte del mismo organismo, acusaciones que ambos rechazaron al justificar que sus expedientes fueron archivados.

Por parte de Corro Díaz, se sabe que se le dictó un proceso de inhabilitación de funciones, a través de un expediente del 2016 por responsabilidades administrativas, en torno a la falta de pago de laudos de ex trabajadores de la misma Comisión. El aspirante dijo que el expediente está archivado y no hay nada en su contra.

Por su parte, y ante la misma pregunta del legislador, Elvia Higuera aclaró que previó a la comparecencia, solicitó en dos ocasiones a la CEDH, una constancia para verificar que no hay investigaciones contra su persona, toda vez que acusó a la Comisión por la que hoy pelea la titularidad, violentó su derecho de audiencia.

Sobre una primera supuesta recomendación también dijo que fue archivada, mientras que una segunda mencionó que nunca se emitió notificación, ni a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ni a ella.

Se sabe que Higuera Pérez se desempeñó como Fiscal en Violencia Familiar en la ya extinta. PGJE, tiempo en el que sí recibió una recomendación pero por parte de la Visitaduría de la Procuraduría.