fbpx -
home Destacadas, Salud Rebasa Michoacán los mil casos de dengue

Rebasa Michoacán los mil casos de dengue

Morelia, Michoacán.- De acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, Michoacán rebasó los mil casos de dengue.

Hasta la semana número 35 se reportó a Michoacán con mil 082 casos de dengue, de los cuales 22 se registraron como graves, 61 con signos de alarma 999 no graves.

Aunque con ninguna defunción de las 28 nacionales, el monitoreo apunta que Zamora, Morelia y Uruapan reportan la mayor cantidad de entre ocho jurisdicciones sanitarias, siendo Tocumbo y Tardan las zonas rojas.

En 2019 Michoacán cerró con 422 casos.

A nivel nacional suman 6 mil 387 casos de dengue, el 61 por ciento de los casos corresponden a Jalisco, Michoacán, Veracruz, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Por lo anterior, la autoridad sanitaria recomienda a los ciudadanos utilizar repelentes de insectos y pabellones para las camas; colocar mosquiteros en puertas y ventanas; utilizar camisas de manga y pantalones largos; acudir a la unidad de salud para ser atendido.

Te puede interesar: Dan consultas en Unidad de Medicina Familiar 75 en fin de semana

Además, eliminar los criaderos de mosquitos en las viviendas para lo cual hay que evitar depósitos de agua en techo, garaje patio y jardín; lavar frecuentemente cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda servir para acular agua; tapar todo recipiente en el que se almacene agua; voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto que no se utilice.

Los síntomas del dengue incluyen fiebre alta, dolores de cabeza, de ojos, de articulaciones, músculos, vómito, dolor abdominal, sarpullido, insomnio y nauseas; en ocasiones, la fiebre se convierte en hemorrágica y causa sangrados por la nariz o encías, además de convulsiones y deshidratación.