fbpx -
home Morelia Realiza Artículo 19 taller sobre Seguridad para Periodistas en Contexto Electoral en Morelia, Michoacán

Realiza Artículo 19 taller sobre Seguridad para Periodistas en Contexto Electoral en Morelia, Michoacán

Morelia, Michoacán.- Se realizó en Morelia la Campaña Global por la Libertad de Expresión por parte de Artículo 19, R3D y Data Cívica, a través del taller de Seguridad para Periodistas en Contexto Electoral de la Red Rompe el Miedo.

Julio César Colín, parte del programa de Protección y Defensa de Artículo 19, explicó que el objetivo del taller es crear una red de seguridad durante la jornada electoral, el próximo primero de julio y que posteriormente, se mantenga en funciones con la finalidad de garantizar el ejercicio periodístico.

La dinámica planteada es definir nodos o Centros de Monitoreo Estatal que permanezcan vinculados con el Centro de Monitoreo Nacional, que en caso de registrar agresiones a prensa o a gente perteneciente a la Red, se encargará de verificarlo y publicarlo a través del Comité Editorial.

Cabe señalar, que la publicación del hecho se realizará siempre y cuando no se ponga en riesgo la integridad de los involucrados.

Los tipos de agresiones que serán documentadas son todos aquellos que obstaculicen el derecho a la libertad de expresión e información, como allanamiento; amenaza; asesinato; ataque a bienes materiales; ataque físico; bloqueo, alteración o remoción de información; desaparición; desplazamiento forzado; intervención de comunicaciones; intimidación y hostigamiento; privación de la libertad; tortura o tratos crueles; uso ilegitimo del poder público y campañas de desinformación.

El taller abarcó temas como protocolo interno de seguridad; protocolo básico de prevención; seguridad digital y derechos y obligaciones durante la jornada electoral.