fbpx -
home Michoacán, Seguridad Reactivan atención en centro de atención a mujeres en Michoacán

Reactivan atención en centro de atención a mujeres en Michoacán

Celic Mendoza

Morelia, Michoacán. – Luego que durante la pandemia del Covid-19 la Fiscalía Especializada en Feminicidios registró un aumento del 35 por ciento en los delitos contra las mujeres; el Instituto Estatal de las Mujeres de Michoacán indicó que las denuncias por violaciones incrementaron de tres a cinco diarias y la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres reportó un aumento en el número de mujeres atendidas por violencia de género de 60 a 85 durante el tiempo de aislamiento y un incremento del 60 por ciento en el número de mujeres canalizadas a un refugio, esta semana se reactivaron los servicios de los Centros Fijos de Atención, PAIMEF.

De acuerdo con la titular de la Seimujer, Nuria Gabriela Hernández Abarca, estos espacios ofrecen atención psicológica, asesoría jurídica y de trabajo social a las mujeres, sus hijas e hijos que acudan a solicitar este tipo de apoyo, además de cumplir con todas las medidas de higiene y prevención para contener los contagios por COVID-19.

“Ante la emergencia sanitaria por COVID-19, se incrementó la demanda hacia los servicios que ofrece la dependencia, por eso era importante reactivar estos espacios, donde personal profesional atiende a las mujeres que puedan estar viviendo una situación de violencia”, comentó.

La funcionaria adelantó que, en próximos días, también iniciará operaciones la Unidad Móvil, la cual acercará los servicios de atención a los municipios que presentan mayores índices de violencia contra las mujeres y niñas.

Al interior del Estado, en los municipios de Morelia, Lázaro Cárdenas, Puruándiro, Tlalpujahua, Zitácuaro, Pátzcuaro, Tacámbaro, Zamora, La Piedad, Ciudad Hidalgo y Morelia, los Centros Fijos de Atención son operados con recursos de la federación a través del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).